top of page

NUESTRO PROYECTO

LA COLMENA COMO ANALOGÍA

El proyecto REVER surge a raíz de que un equipo de profesores del IES Las Salinas de Laguna de Duero (Valladolid), decidiera dar un paso adelante y participar en la convocatoria del proyecto Escuelas Creativas de Fundación Telefónica, con el objetivo de transformar el Centro y los procesos de aprendizaje dentro del aula, utilizando la metodología de INNOVACIÓN y CREATIVIDAD empleada por Ferrán Adriá en elBulli.

"El cerebro necesita emocionarse para aprender", dice José Ramón Gamo, director del máster en Neurodidáctica de la Universidad Rey Juan Carlos. Y son precisamente las EMOCIONES las que se pretende que sirvan para abrir las puertas del APRENDIZAJE. En el proceso de aprendizaje, las emociones deben de ser un elemento esencial, ya que son estas las que despiertan la curiosidad y el interés por aprender.

Innovación, creatividad, emociones y aprendizaje son palabras clave en este proyecto que ya está en marcha.

Ah!, por cierto, en francés rêver significa soñar y en la lengua de Cervantes, volver a ver. Y con este proyecto pretendemos ¡soñar!..., soñar con que la educación puede cambiar, y ¡volver a ver!..., volver a ver a nuestros alumnos, pero esta vez emocionados para aprender.

A medida que nuestro proyecto daba los primeros pasos, son muchos los aspectos que hemos ido descubriendo y nuevos caminos los que se han abierto.  Lo que conocemos de nuestro proyecto es que en poco tiempo se ha convertido en un generador de diferentes métodos y procedimientos de trabajo tanto a nivel de desarrollo individual como colectivo. En el IES Las Salinas, nunca antes un proyecto había generado  tanta expectación como trabajo en equipo. Reuniones, reflexiones, asimilación de diferentes puntos de vista, consideración, ponderación, apreciación, deliberación, razonamiento, introspección, disquisición...son principios básicos de funcionamiento. 

El reparto de tareas queda evidenciado en nuestro staff (ver submenú de la pestaña "NUESTRO PROYECTO"), y  es en él, donde evidenciamos las diferentes partes del proyecto así como las personas responsables de hacerlo realidad.  Esto nos ha llevado a pensar en la similitud de nuestro funcionamiento y organización con el de una colmena de abejas. Existe un mismo espíritu de trabajo pensado para unos fines y objetivos comunes.  El reparto de tareas corresponde a un análisis de las capacidades y competencias de cada individuo. Trabajo colectivo en beneficio de la comunidad.

El panal de nuestro proyecto es ilimitado, cada paso que damos, crea una o más celdas que no hacen otra cosa que ampliar sin límites nuestros retos. 

Cualquier idea crece mejor en equipo, es la idea fundamental de la Co-Creación. El trabajo colectivo ayuda a mejorar y a contrastar. Las ideas se comparten, se asimilan y se concretan en común. Co-Crear es dejar a un lado nuestros prejuicios, pensar rompiendo límites y llegando a ser disruptivo ante situaciones que individualmente no pueden imaginarse. Cuando la colmena trabaja se piensa en grande.

La analogía de nuestro proyecto con una colmena, se ha llevado al campo del diseño gráfico, a la imagen visual de nuestro proyecto. REVER, es el módulo de hexágonos cuyo desarrollo crea una trama firme y sólida de procedimientos, reflexiones y actuaciones.  Hexágonos que se ven presentes en toda nuestra imagen de identidad corporativa. 

bottom of page