top of page

Imagen superior izquierda.

En la parte superior se pueden observar los terrenos ocupados por la laguna.

Imagen superior derecha.

Lago artificial  y urbanización Torrelago. Detrás de las torres se puede observar el edificio del Instituto.

Imagen inferior izquierda.

Vista actual de Laguna de Duero.

¿Por qué "Las Salinas"?

 

             Conociendo los orígenes de la localidad de Laguna de Duero, fácilmente se puede entender el nombre de nuestro instituto.

              La existencia de una laguna de aguas salobres atrajo a los primeros pobladores de la zona, que encontraron en la explotación de la sal que se extraía de sus aguas, la base de su economía. La explotación de la sal generó una importante actividad económica en la Edad Media, pues se utilizaba para el curtido de las pieles. Dicha explotación pasó por el control de diversos poderes públicos, entre ellos las monjas del convento de las Clarisas de Tordesillas; y a partir del siglo XVIII pasaron a pertenecer a la Corona.

 

          Encontramos en esta laguna, que en época de lluvias llegaba a tener una extensión de más de 60 hectáreas, el origen de la localidad de Laguna de Duero. Los problemas que causaban a la población sus crecidas, su falta de utilidad y la proliferación de insectos transmisores de enfermedades, hacen que se empiece a pensar en su desecación ya en el siglo XIX. En 1862 se presenta el primer proyecto para su desecación, se vuelve a la carga en 1916, pero tampoco se llega a materializar el proyecto.

 

            A pesar de las voces que se alzaron en contra de la desecación, partidarias de la conservación del paraje como zona protegida, prevalecen los intereses económicos sobre los medioambientales y en 1968 se sacan a subasta pública los terrenos. Después de quedar desierta esta, se adjudican directamente por un importe de 56.300.000 pesetas. Finalmente la laguna se deseca el 17 de Mayo de 1972, iniciándose la construcción de la urbanización Torrelago en 1976 y la urbanización del entorno del lago, que aún conserva dos manantiales de agua salobre y uno de agua dulce.

          Y es precisamente en parte de estos terrenos desecados, donde antiguamente se extraía la sal en las salinas, donde se construye el nuevo instituto.

Primeros pasos

           Nuestro centro inicia su andadura, como centro de nueva creación y bajo la denominación de I.B. Mixto de Laguna de Duero, en el curso 1987-88, ocupando una parte del edificio Juan de Austria, conocido como El Convento, propiedad de la Diputación Provincial de Valladolid.

       Comparte el edificio con una sección de Electricidad del I.B. La Merced (posteriormente Centro de Formación Profesional "Torres Quevedo"), el Centro Regional de Televisión Española y el Archivo de la Diputación Provincial de Valladolid. Un incendio en el Colegio Zambrana de Valladolid (20 de Noviembre de 1987) obliga a trasladar provisionalmente sus instalaciones a este edificio, ocupando las dependencias situadas encima de las aulas de bachillerato.

       Los alumnos comienzan a matricularse en Julio, alcanzándose una cifra final de 158 alumnos, repartidos en tres grupos de 1º de BUP (91 alumnos), un grupo de 2º de BUP (40 alumnos), un grupo de 3º de BUP (14 alumnos) y un grupo de COU (13 alumnos), que son atendidos por un total de 19 profesores.

 

          Dada la distancia al núcleo urbano, el cartero no llegaba hasta El Convento, por lo que había que recoger la correspondencia en la oficina de correos de Laguna de Duero y después subirla al Instituto. 

De mudanza

          En el curso 1989-90 se inaugura el edificio que ocupa en la actualidad, en medio de un solar aislado al que se accede desde la calle Prado Boyal por caminos de tierra que con las lluvias se vuelven impracticables. Los edificios más próximos son los bloques de viviendas construidas en Torrelago. En las nuevas dependencias hay una vivienda destinada al conserje, que es utilizada como almacén.

          El número de alumnos sigue creciendo, son ya 369 los alumnos matriculados, distribuidos en un total de once grupos, y también lo hace la plantilla de profesores que aumenta hasta los 28. 

           Durante el curso 1991-92, concretamente el 7 de Febrero de 1992, la vivienda del conserje deja de servir de almacén y empieza a ser habitada, ante la insistencia de la Asociación de Padres y con el objetivo de frenar los actos vandálicos que se venían sucediendo en el centro fuera del horario escolar. Se colocan además, verjas en las ventanas de la primera planta.

          Se crea un aula de informática y se pintan las pistas deportivas. La matrícula es ya de 514 alumnos y la plantilla de profesores es de 38. 

Ocupación de la vivienda del conserje
Anticipación de la LOGSE

        Durante el curso 1994-95, se comienza a impartir de forma anticipada el tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El número de alumnos matriculados es de 461.

            En Octubre de 1994 se inician las obras de ampliación del instituto "Las Salinas".

           Con la implantación de la nueva ordenación del sistema educativo (LOGSE) y para evitar la duplicidad de la oferta escolar y un mejor aprovechamiento de los recursos tanto personales como materiales se considera conveniente la conversión de los Institutos "Las Salinas" y "Torres Quevedo" en un único centro que pasará a denominarse I.E.S. "Las Salinas" para el próximo curso 1995-96 (RD 786/1995 de 12 de Mayo, por el que se crean Institutos de Enseñanza Secundaria).

        Con la implantación de la LOGSE y la fusión con el instituto "Torres Quevedo", el número de alumnos en el curso 1995-96 se dispara hasta los 1036 y el de profesores hasta 75. Coexisten las enseñanzas LOGSE (3º y 4º ESO, y 1º y  2º de Bachillerato) con 3º de BUP y COU. A esto hay que añadir los Ciclos Formativos que se venían impartiendo en el "Torres Quevedo".

         Las obras de ampliación han supuesto la creación de 11 nuevas aulas, además de 2 aulas de Plástica, 1 de Música, 1 de Dibujo, Secretaría, Conserjería, Orientación y un nuevo Gimnasio, siendo destinado al anterior a albergar las instalaciones del ciclo de Electricidad. El salón de actos del edificio antiguo se reconvierte a biblioteca.

          A pesar de la ampliación, se imparten clases en el edificio del I.E.S. Las Salinas (3º de BUP y COU, y 3º y 4º de ESO) y en el Edificio Juan de Austria (1º y 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos).

Fusión con el "Torres Quevedo"
1º y 2º de ESO llegan al Instituto

        El instituto sigue creciendo, con la implantación del primer curso de Educación Secundaria Obligatoria y la anticipación del segundo curso, se alcanzan durante el curso 1996-97 los 1527 alumnos matriculados y se configura una plantilla de 108 profesores, recórd histórico del Centro.

          Esto supone un quebradero de cabeza, ya que los alumnos se encuentran distribuidos en cinco emplazamientos distintos: 3 colegios, edificio Juan de Austria y edificio del Instituto "Las Salinas", lo que hace que el Jefe de Estudios se tenga que desplazar a ellos en bicicleta con alforjas, por lo que se le conoce con el cariñoso apodo de "Verano azul".

Obras menores

        En el curso 1999-2000, se acondiciona el antiguo gimnasio como segunda aula de Plástica y en el curso 2000-01 se habilitan dos almacenes para material de Educación Física en los laterales del aula de Plástica.

Día de la Ciencia

        En el curso 2010-11, se inicia una actividad encaminada a la divulgación científica en la que los alumnos son los verdaderos protagonistas; son ellos los encargados de preparar, desarrollar y explicar los fundamentos de una serie de experimentos científicos de los diferentes ámbitos del conocimiento.

        Durante el curso 2015-16 un grupo de profesores de la sección bilingüe participa en la actividad Team2Teach dentro del Proyecto de Innovación Educativa OBSERVA_ACTION que tiene como objetivo la formación para el desarrollo profesional docente de idiomas a través de la observación y la integración de los procesos de innovación educativa.

Entra en vigor la LOMCE
Y aquí estamos treinta años después...

        Durante el curso 2016-17 se completa la instalación de cañones de proyección y ordenadores en todas las aulas del centro y, por fin, llega la fibra óptica al instituto.

           El Centro es seleccionado para participar en el Proyecto Escuelas Creativas de la Fundación Telefónica y trabajamos intensamente para llevar a cabo los retos de transformación propuestos en nuestro proyecto REVER.

Así ha ido evolucionando el número de alumnos

1995-96  Fusión con el Instituto "Torres Quevedo"

1996-97  Implantación del Primer Ciclo de ESO

1998-99  Creación del IES "María Moliner"

        Además, celebramos la VII edición del Día de la Ciencia...

... ¡y se gradúa la primera promoción bilingüe del I.E.S. "Las Salinas"!

¡Silencio!... se lee

        Durante el curso 2013-14 se potencia el Plan de Fomento de la Lectura entre los alumnos de 1º y 2º de ESO con el desarrollo de la actividad "¡Silencio!... se lee".

        El curso 2011-12 marca un punto de inflexión en la vida del I.E.S. "Las Salinas", al sumarse a la red de centros educativos con sección bilingüe. Esta sección se implanta en 1º de ESO, con el objetivo de completar la oferta en todos los niveles de la ESO en el curso 2014-15.

Sección bilingüe en Inglés

        Y así, curso tras curso, se viene repitiendo con notable éxito esta iniciativa que implica a un número cada vez mayor de alumnos y profesores y que se ha convertido ya en un clásico del I.E.S. "Las Salinas".

        Como consecuencia directa del espectacular crecimiento demográfico de la localidad y el consiguiente aumento en el número de alumnos matriculados en el I.E.S. "Las Salinas", se crea un segundo centro de enseñanza secundaria en Laguna de Duero, el I.E.S. "María Moliner". El claustro de profesores se divide y pasan a conformar el equipo docente del nuevo centro, que además de impartir ESO y Bachillerato impartirá el ciclo de grado medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, quedando en el I.E.S. "Las Salinas" los ciclos formativos de grado medio "Gestión Administrativa" y de grado superior "Administración y Finanzas".

          El número de alumnos en el curso 1998-99 se reduce a 949 y, con la ampliación del centro ya concluida, todos los alumnos reciben su formación en las instalaciones del I.E.S. "Las Salinas".

          Durante este curso, el espacio destinado a la recepción de padres se divide en un aula pequeña y en un espacio para el Departamento de Orientación, a su vez subdividido en despacho y sala de reuniones.

El IES Las Salinas se divide: se crea el IES María Moliner
"Violencia cero"

        La experiencia “Colectivo Violencia cero”, foro de debate sobre la violencia, surge como consecuencia de la preocupación existente entre los miembros de la Comunidad Educativa del I.E.S. "Las Salinas" a raíz de la detención de uno de los alumnos del Centro durante una pelea en Valladolid entre distintas tribus urbanas de Laguna de Duero y Valladolid.

          Con esta iniciativa se potenció el diálogo entre los alumnos, se despertó el espíritu crítico y las ansias por cambiar las situaciones injustas. El Colectivo Violencia Cero era respetado en el instituto y se convirtió en un grupo que canalizaba otras muchas actividades como la encerrona para pedir un nuevo instituto.

Nueva identidad

      Se inicia el curso 1990-91 con nuevo nombre, a partir de ahora el Instituto pasa a denominarse "Las Salinas" a propuesta del Consejo Escolar del centro, tal y como queda recogido en el BOE nº 150 de 23 de Junio de 1990. La Comunidad Educativa sigue creciendo, la forman ya 471 alumnos y 33 profesores.

          La urbanización del entorno hace que cambie la dirección postal del centro, que  a partir de este momento pasa a ser Avenida de la Espadaña.

El Edificio Juan de Austria, construido en los años 40, fue Seminario de los PP Redentoristas, hasta que en 1973 es adquirido por la Diputación Provincial para trasladar el Hospicio, más tarde llamado Colegio-Residencia “D. Juan de Austria”, que cesa su actividad en 1985.

VISIÓN HISTÓRICA

bottom of page