Bailar pasodobles un jueves a las 8:30 de la mañana no es muy motivador. Sin embargo, la programación y el horario de los alumnos de 4º de ESO así lo impone.
Son bailes que la gran mayoría de los alumnos desconocen ya que no se practican en sus lugares habituales de ocio. "Son bailes de abuelos", llegó a decir algún alumno, y esto llevó a Mónica García Martínez, profesora del Departamento de Educación Física, a diseñar esta actividad. Harían algo diferente: irían a bailar con las personas de la tercera edad. Los alumnos les enseñarían lo que habían aprendido hasta el momento y ellos les corregirían y enseñarían lo que saben.
Puestos en contacto con la dirección del Centro de Día de Laguna de Duero, se concertó una visita para el sábado 25 de Febrero, día en el que acude una pequeña orquesta para amenizar los bailes.
Los alumnos esperaban con una mezcla de expectación e incertidumbre la llegada de la cita, ya que los abuelos de algunos de los alumnos les esperaban con gran ilusión.
El encuentro entre estas dos generaciones, que parecen tener muy poco en común, resultó todo un éxito. La sala estaba abarrotada, se lucían las mejores galas, todos se divirtieron, los alumnos aprendieron y convivieron durante un rato con los "abuelos" que tanto tienen que enseñar, y éstos se sintieron útiles y protagonistas de la actividad.
25 de Febrero de 2017: Bailes de salón
Nuestro RETO 03 se refiere a la necesidad de encontrar otros "lugares" para el conocimiento.
Los RETOS 02 y 03 son de ida y vuelta; por un lado, debemos contar con profesionales que compartan su perspectiva de conocimiento dentro del aula y mostrar al alumnado en primera persona valores y experiencias fundamentales para su desarrollo como personas y, por otro, salir del aula para aprender en otros entornos de conocimiento. Es vital cambiar de espacio, encontrarse con otras personas que pueden enseñarles muchas cosas fuera del instituto.