EVIDENCIAS DEL TRABAJO EN COMPETENCIAS
Aprender a aprender
El equipo del Community manager conoce de primera mano cual va a ser su función a lo largo del desarrollo del proyecto y las diferentes estrategias para afrontar con éxito su tarea.
Para ello tienen que planificar su trabajo cada vez que un profesional visita el centro y sus acciones son supervisadas por el equipo I+C.
La motivación por aprender es alta y demandan formación en redes sociales y en el manejo de editores de fotografía para retocar las fotografías que van a subir a las mismas. Se sienten protagonistas dentro del proyecto y la autoconfianza se va incrementando a medida que van viendo los resultados de su trabajo.
Sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor
Una vez confirmada la participación de nuestro centro en el proyecto Escuelas Creativas, un grupo numeroso de alumnos muestran su interés y deciden participar activamente en el proyecto REVER, no solo colaborando en el desarrollo de las actividades propuestas, sino tomando la iniciativa y planteando el desarrollo de algunas de ellas y participando en su planificación, organización y gestión.
Actúan de forma creativa e imaginativa, siendo capaces de dar respuesta a las dificultades que pueden ir presentándose.
Aprender a aprender
Sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor
Con la puesta en marcha de la experiencia piloto, un grupo de alumnos del centro ha tenido la oportunidad única de trabajar conjuntamente con alumnos de 2º curso del grado de Arquitectura de la Universidad de Valladolid en el diseño e implementación de un plan de actuación sobre los espacios del centro. Han tenido que poner en marcha su capacidad de análisis y planificación, para presentar propuestas de actuación que han sido estudiadas de forma conjunta. La creatividad y la imaginación han estado presentes en todo momento. El sentirse protagonistas de esta tarea, ha contribuido notablemente a mejorar su autoestima, a tener curiosidad por conocer las diferentes técnicas de trabajo y las posibilidades que cada una de ellas permite. Además, les ha permitido trabajar de forma colaborativa, analizando la viabilidad de las propuestas planteadas y ha contribuido a incrementar su autoestima y confianza. Finalmente han sido capaces de evaluar de forma crítica las actuaciones llevadas a cabo.
Aprender a aprender
Sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor
La presencia de profesionales en el centro, nos ha permitido trabajar dos de las competencias que consideramos clave en nuestro proyecto, aprender a aprender y sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor. El conocer la experiencia de profesionales, les ha transmitido la necesidad de la motivación para el aprendizaje, el valor de la confianza en si mismos, la importancia de tener iniciativa e interés.
Además les ha permitido conocer diferentes estrategias para afrontar las dificultades que se presentan a lo largo de la vida y cómo es fundamental tener objetivos que hay que afrontar con la mejor de las motivaciones porque solo de esta manera se puede alcanzar el éxito.
La oportunidad de plantear sus dudas, incertidumbres... y ver cómo se puede salir adelante con éxito, les ha supuesto una inyección de motivación y confianza para alcanzar sus sueños.
Conciencia y expresiones culturales
El desarrollo dentro del proyecto de diferentes iniciativas ligadas al ámbito de la cultura (fotografía con el móvil, tape art, escultura, bailes de salón...) han permitido trabajar la competencia en conciencia y expresiones culturales, permitiendo desarrollar la iniciativa, la imaginación y la creatividad, utilizando diferentes materiales y técnicas en el diseño y desarrollo de proyectos.